Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Estilos de enseñanza

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 21
    Mensajes
    967

    Estilos de enseñanza

    Estilos de enseñanza


    El estudio de los estilos ha sido uno de los temas de la psicología de la educación que ha suscitado más polémicas, polémicas caracterizadas principalmente por la ausencia de datos empíricos.


    1. ¿Qué son los estilos de enseñanza?. Definición a partir de la teoría del rol social y desde la teoría de la toma de decisiones.
    Según la teoría del rol, los estilos de enseñanza son distintas formas de entender y desempeñar el papel docente. El término más utilizado en psicología social ha sido: liderazgo.
    La estrecha relación que existe entre los estudios sobre el liderazgo y los estudios sobre estilos docentes, queda reflejada en el hecho de que ambos han evolucionado de forma paralela. Así:
    – en un primer momento, los trabajos sobre liderazgo trataron de encontrar cuáles eran los rasgos de personalidad que caracterizaban al líder, mientras que los segundos, trataban de identificar el estilo con determinados rasgos de personalidad, al tratar de averiguar cuales eran los que correlacionaban con determinadas conductas del alumnado.
    – En una segunda fase, el centro de interés pasó a ser la interacción con el grupo, con los alumnos, así como la influencia de diversas variables situacionales. Este cambio queda reflejado en el análisis de interacción de Flanders y en la teoría funcional del liderazgo, según la cual, éste se considera como algo específico de un determinado grupo y de una determinada situación.
    – Actualmente, se intenta integrar ambas perspectivas estudiando la interacción entre las características del líder o del profesor , su relación con el grupo o con los alumnos y diversas variables situacionales. En esta línea están los trabajos de Fiedler (1968) y su teoría de la contingencia del liderazgo, y los trabajos de Harvey (1968) sobre la relación entre el nivel conceptual del profesor, su estilo de enseñanza y la conducta de los alumnos.
    Podemos resumir diciendo que para la teoría del rol social:
    – los estilos de enseñanza son formas diferentes de desempeñar el rol docente.
    Si consideramos la función docente como un proceso de toma de decisiones, por estilos de enseñanza se entiende todas las reglas de decisión que se utilizan con más frecuencia.


    Regla de decisión es un principio utilizado en la selección de alternativas después de considerar sus posibles consecuencias y la posibilidad de que éstas se produzcan. Así, un profesor orientado a la materia, tomará decisiones según los efectos que ésta tenga en el rendimiento, mientras que si el profesor está orientado a las relaciones personales, sus decisiones estarán tomadas según los efectos que tengan sobre su relación con el alumnado.
    Las reglas de decisión son aprendidas, puesto que una vez aplicada, se puede reflexionar sobre sus efectos.
    Para que este feedback sea eficaz, es necesario tener en cuenta la frecuencia del mismo, las condiciones en que se obtiene y la interpretación que de él hace la persona que toma las decisiones.
    Conociendo las reglas de decisión que se utiliza con más frecuencia, puede llegar a predecirse la conducta de una persona. De estas reglas va a depender el esquema de elecciones que adopta al poner en práctica un plan de acción. Existe por lo tanto, una estrecha relación entre el esquema de elecciones de una sujeto y su personalidad.
    Para concluir puede decirse que los estilos docentes en función de las reglas utilizadas para tomar decisiones es el resultado de la interacción:
    – entre su personalidad (motivaciones, características cognitivas, experiencia anterior..) y
    Archivos Adjuntados completos aquí! Archivos Adjuntados completos aquí!

  2.  

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •