Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Educación creatividad

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 21
    Mensajes
    967

    Educación creatividad

    Creatividad

    Objetivos:

    1. Conocer qué se entiende por creatividad (concepto, componentes y creatividad como proceso y producto).
    2. Conocer las relaciones de la creatividad con otras variables (creatividad - inteligencia, y creatividad - personalidad).
    3. Conocer algunas implicaciones educativas.


    CONOCER QUÉ SE ENTIENDE POR CREATIVIDAD

    Como en otros temas, no existe una concepción unívoca. Para Ausubel (1976) gran parte de la confusión procede de la no-distinción entre creatividad como rasgo diferencial individual, de la “persona creativa” como individuo singular que posee este rasgo.
    Existe un denominador común de las diferentes definiciones que acentúa la idea de originalidad de algo nuevo, aunque no todo lo nuevo es creativo en el mismo sentido.
    Pinillos (1975) la define como la actividad mental innovadora, diferente de la capacidad de deducir conclusiones a partir de los principios y reglas bien definidas.


    1. La creatividad como producto


    Se refiere a ciertas características distintivas del resultado final, el producto, olvidándonos de todo cuanto ha conducido a ello. Los requisitos para que algo sea considerado creativo son: originalidad (ingeniosidad), adaptabilidad (validez), elegancia (adecuación estética), trascendencia y realización.
    Según Tylor los niveles de creatividad son:

    1. Nivel expresivo: el más bajo, espontáneo y libre.
    2. Nivel productivo: se consolidan las sensaciones a través de cualidades innatas o adquisitivas.
    3. Nivel inventor o descubridor: nuevas combinaciones.
    4. Nivel innovador: nuevas evoluciones (conocimiento más profundo de conexiones y cualidades)
    5. Nivel emergente: resultados sorprendentes.


    La valoración objetiva de la producción creadora es una tarea difícil. Un buen juicio exige distanciamiento y conocimiento profundo del producto.




    1. La creatividad como proceso


    Algunos autores distinguen en el proceso creativo varias fases:

    1. Preparación.- fase en la que el problema se investiga desde todos los puntos de vista posibles y se separa lo que es importante de lo que no lo es. Es importante la motivación del sujeto.
    2. Incubación.- para muchos constituye el centro del proceso creador, supone una concentrada dedicación atencional y cuidadosa preparación. Algunos psicólogos piensan que es una fase de procesos no consciente, y otros piensan que tienen lugar procesos conscientes e inconscientes.
    3. Iluminación.- fase en la cual tiene lugar el momento de la inspiración de la idea que da la solución al problema. A una determinada idea le corresponde una forma específica de expresión.
    4. Verificación.- última fase del proceso creador. Se realiza la validez de la idea, es decir, la elaboración adecuada de los medios de comprobación de la misma. No parece adecuada al proceso creativo artístico, aquí los procesos artístico y científico son menos coincidentes.


    Según McKinnon: “el proceso creador es un conjunto de procesos cognitivos y motivacionales que incluyen la percepción, el recuerdo, la imaginación, el pensamiento y la decisión. Cuanto más se conozca acerca de estos procesos, tanto más se sabrá del proceso creador.
    Archivos Adjuntados completos aquí! Archivos Adjuntados completos aquí!

  2.  

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •