Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Ensayo por liquidos penetrantes

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 21
    Mensajes
    967

    Ensayo por liquidos penetrantes

    1. ENSAYO POR LIQUIDOS PENETRANTES.

    1.1 Generalidades.
    Los ensayos por líquidos penetrantes, son un método desarrollado expresamente para detectar discontinuidades esencialmente superficiales.
    Se empezó a utilizar antes de la 1ª guerra mundial, sobre todo en la industria ferroviaria, aunque tomó impulso en 1942, cuando en los EE.UU se desarrolló el método de penetración fluorescente. Por esta época los ensayos fueron adoptados por la industria aeronáutica.

    1.2 Finalidad del ensayo.
    Este ensayo se realiza para descubrir las discontinuidades superficiales que, quedan abiertas en las superficies de los materiales, como por ejemplo: fisuras, poros, dobladuras.
    Es aplicable a todos los materiales sólidos, siempre que no sean porosos, o que tengan espesores altos.
    También es muy usado en materiales no magnéticos, como el aluminio, magnesio, aceros, etc.., aparte de en los materiales no magnéticos. También se aplica a cerámicas vitrificadas, vidrios y plásticos..

    1.3 Tipos.

    • Por exudación de aceite: consiste en sumergir la pieza en un baño de aceite caliente, suficientemente fluido. Después se desengrasa con gasolina o alcohol, se deja secar y se recubre con talco.

    Las grietas se detectan por las manchas que aparecen al absorber el talco el aceite que penetró en ellas. Este método es muy sencillo y económico, pero a cambio es poco sensible.


    • Por fluorescencia: este método aumenta la sensibilidad para detectar las exudaciones. Se emplea un líquido de gran poder de penetración, con una sustancia fluorescente en disolución. Después de impregnada la pieza, se limpia, y las exudaciones en las grietas se detectan mediante la iluminación con luces ultravioleta filtrada (método ziglo)

    La impregnación de la pieza se puede hacer por inmersión, pulverización o simplemente con brocha, dependiendo del tamaño de la pieza. El líquido fluorescente se limpia por chorro de agua, y secando con aire caliente.


    • Por exudación de un líquido coloreado: se emplea un líquido coloreado de gran poder de penetración. La solución más empleada es a base de xilol, tetralina, alcohol isopropílico, y un colorante, normalmente rojo organol.

    La técnica, consiste en lavar, y desengrasar previamente la pieza con tetracloruro de carbono, luego se pulveriza sobre ella la solución penetrante, se deja actuar durante unos minutos, y después se lava con abundante agua. Una vez seca se recubre con polvo de talco lo mas uniforme posible, y al cabo de unos minutos aparecen unas manchas rojas sobre fondo blanco, allí donde exista una grieta o porosidad superficial. Este método tiene una sensibilidad capaz de detectar una grieta de 1/100 mm.


    • Por isótopos radiactivos: este método tiene la ventaja de poder utilizarse tanto en materiales metálicos, como no metálicos . Co0nsiste en sumergir la pieza en un líquido que se ha hecho radiactivo, mediante una sal de torio. Mediante presión el líquido penetra en las grietas, después se elimina el líquido de la superficie de la pieza, y se detecta el retenido con un contador Geiger




    • Detección de grietas en materiales no metálicos: se aplica a materiales cerámicos, plásticos, vidrios, etc… Se usa el método electrostático, que consiste en hacer que un líquido adecuado, penetre en las grietas y porosidades de la superficie, después se bombardea con partículas cargadas de electricidad (p. ej. Carbonato de caclcio electrizado por triboelectricidad). Las partículas cargadas se acumulan alrededor de los defectos.


    1.4 Principios básicos

    El método consiste en hacer penetrar en la apertura de la discontinuidad un líquido. Después del levantamiento del exceso de líquido de la superficie, hacer salir la discontinuidad o el líquido vertido a través de un revelador. La imagen de la discontinuidad es entonces diseñada sobre la superficie.
    Podemos describir el método en cuatro fases principales del ensayo los cuales son:

    a) Preparación de la superficie - Limpieza inicial
    Antes de empezar el ensayo, la superficie debe ser limpiada y sequedad. No deben existir agua, aceite u otro contaminante, exceso de rugosidad, corrosión, etc., ya que estos pueden dar resultados no confiables
    Archivos Adjuntados completos aquí! Archivos Adjuntados completos aquí!

  2.  

Etiquetas para este Tema

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •